Spanish Catalan English French German

¿Que muleta se adapta a mis necesidades?

Recomendaciones para elegir bastones o muletas

Los bastones y muletas son un auxiliar fabricadas con madera o metal. Este tipo de dispositivo de ayuda requiere fuerza superior del brazo, coordinación y equilibrio. Los bastones y muletas demasiado altas o demasiado bajas pueden afectar tu equilibrio y también pueden causar dolor de espalda. 

Los bastones y muletas incorrectamente ajustadas o una mala postura pueden causar una enfermedad llamada parálisis de la muleta en la que los nervios de la axila están temporal o permanentemente dañados, provocando músculos debilitados en manos, muñeca y antebrazo.

Los bastones sirven para facilitar la movilidad, ya que aumentan la estabilidad del usuario al incrementar la base de apoyo y disminuir la carga sobre las piernas, en definitiva, mejoran el equilibrio.

Si estás pensando en comprar un bastón, hay varias cosas a tener en cuenta antes de realizar tu compra. Estas incluyen si llevarás el bastón contigo todo el tiempo, dónde se utilizará, la frecuencia con que se utilizará y el material de fabricación.

Si el uso del bastón es esporádico, entonces tendría sentido decantarse por uno más económico. Estos modelos suelen no ser plegables ni ajustables, por lo que debes asegurarte de que compras uno del tamaño adecuado.

bastones Ortopedia sabadell BIAS

bastón madera Ortopedia sabadell BIAS

 Bastón de acero  Bastón de madera

Si el uso es a diario, todo el día, entonces la elección de un bastón cómodo y ergonómico, será lo más adecuado. Si vas a llevar tu bastón contigo donde quiera que vayas, entonces un bastón extensible ligero, será más fácil de llevar que uno que no se pliegue.

BASTON ergonómico Ortopedia sabadell BIAS bastones plegables1 Ortopedia sabadell BIAS bastones plegables Ortopedia sabadell BIAS
Bastón Ergonómico Bastón plegable                                                                  Bastón plegable

Tipo de empuñadura del bastón?

La curvada, no se recomienda salvo que el fin del bastón sea únicamente estético. Siempre se debe tender a una empuñadura en T. En algunos casos, existen unas depresiones para facilitar la presa de los dedos

Longitud adecuada de un bastón?

El bastón será útil si tiene una correcta longitud de la caña. Regularemos la longitud de la caña hasta conseguir que la empuñadura quede situada 5 cm por debajo del hueso anterior de la cadera. Un bastón demasiado corto o demasiado largo influirá desfavorablemente en la marcha. El bastón debe superar esta altura discretamente, cuando la marcha de la persona sea pendular u oscilante.

Cuando se mida el bastón, hágalo con los zapatos de uso habitual y estando de pie, se debe ajustar de manera que la distancia entre la parte de la axila y el puño sea cómoda para el usuario.

Trípodes

Pueden tener tres o cuatro pies. Los pies están dispuestos de manera que permiten subir y bajar escaleras.

La empuñadura suele ser anatómica y la caña es regulable en altura.

No suelen estar indicados como ayuda definitiva, constituyen un paso intermedio entre la marcha en paralelas y la deambulación con bastones simples.

BASTON INGLES CUADRIPODE Ortopedia sabadell BIAS  bastón tripode Ortopedia sabadell BIAS 
 Tripode  Caudripode

Muletas

Tienen la misma función que los bastones y se basan en el mismo principio, aunque se prefieren a éstos cuando los déficits funcionales son más importantes, ya que proporcionan mayor soporte y estabilidad.
Las muletas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso del cuerpo, y pueden ser de madera, metal u otro material. Aunque originalmente han sido fabricadas con madera, la fabricación en aluminio ha sido preferida por sus características de ligereza y resistencia.

Las muletas también son conocidas como bastones ingleses.

Hay dos tipos de muletas: axilares y de antebrazo. Las medidas correctas pueden minimizar las complicaciones y promover el uso seguro de las mismas.

muletas antebrazo Ortopedia sabadell BIAS  Muleta axilar Ortopedia sabadell BIAS 
 Muleta antebrazo  Muleta Axilar

Como tomar las medidas axilares de la muleta?

  • Coloca a la persona vistiendo sus zapatos regulares para caminar.
  • Ayuda a la persona a ponerse de pie. Si la persona es demasiado débil o inestable de pie, pídele que se acueste sobre su espalda.
  • Mide desde el pliegue debajo del brazo de la persona hasta un lugar en el suelo que sea de aproximadamente 5,08 cm por delante y 15,24 cm a un lado de su pie, si la persona está de pie. Si la persona está acostada, mide desde la parte frontal del pliegue axilar hasta el talón y resta 5,08 cm.
  • Selecciona un par de muletas en base a las medidas de la persona.
  • Ajusta los apoya manos hacia arriba o hacia abajo para que la persona sea capaz de doblar el codo aproximadamente de 15 o 30 grados.
  • Revisa el ajuste final de las muletas. La parte superior de cada muleta debe ser de dos dedos desde la axila y las muñecas deben estar niveladas con los apoya manos cuando los brazos cuelguen a su lado.

Como tomar las mediciones del antebrazo?

  • Coloca a la persona vistiendo sus zapatos regulares para caminar y ayúdale a ponerse de pie.
  • Instruye a la persona para que flexione el codo para que el pliegue de la muñeca esté a nivel con la articulación de su cadera.
  • Mide el antebrazo desde 7,6 cm por debajo del codo y luego añade la distancia entre la muñeca y el suelo.
  • Mide alrededor de la parte más larga del antebrazo para tomar el tamaño del puño.
  • Selecciona un par de muletas en base a las medidas de la persona. Ajusta la longitud de las muletas hacia arriba o hacia abajo para que coincida con las mediciones.

Consejos para caminar correctamente con una muleta o un bastón

  • Use la muleta o el bastón del lado opuesto a la pierna que tiene débil o herida.
    Manténgase en pie imaginando en una posición triangular.
  • Sitúe su pie “bueno” detrás de su cuerpo y el pie más débil por delante, en el lado opuesto al bastón, formando los tres puntos un triángulo imaginario.
  • Los dedos de los pies de su pie más debilitado deberían estar alineados con el bastón.
  • Primero adelante el pie “bueno” por delante de su cuerpo, y mantenga el triángulo.
  • Desplace el pie más débil y el bastón al mismo tiempo hacia delante por delante del pie “bueno”.
  • Es preferible que de pasos cortos, aunque depende de su estado general y de su equilibrio.
  • Por su seguridad, la contera que hay en el extremo del bastón debe apoyarse en el suelo de forma plana. Compruebe periódicamente el estado de conservación de la contera de goma y reemplácela por una nueva tan pronto observe signos de desgaste

Y recuerde, para elegir el bastón o la muleta es importante fijarse en las necesidades del paciente, cada persona necesita una configuración del bastón o muleta diferentes.

Este artículo es meramente informativo, consulte a los especialistas médicos para que le asesoren en la elección de su bastón o muleta.

En Ortopedia Sabadell BIAS podéis encontrar información de bastones y muletas. También podéis mandarnos vuestras dudas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamarnos al teléfono 937 48 18 51

No olvide que dispensamos bastones y muletas subvencionados con recetas del catsalut, puedes consultar las condiciones aquí

Escoja la Muleta o bastones que puede ser adecuadas a sus necesidades

 

Què es BIAS?

BIAS , es la ortopedia solidaria de Sabadell que ofrece ilusión, bienestar y autonomía, mediante más de 8000 referencias de ayudas técnicas.
Leer más...

Contacto

Via Massagué, 65 

08201 Sabadell  (Barcelona)

937 481 851

info@ortopediasabadell-bias.com

Políticas Legales

Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, está aceptando el uso de nuestras cookies. Mas información Acepto