Spanish Catalan English French German

¿Que silla de ruedas me conviene?

Un silla de ruedas, está indicada para personas con movilidad reducida o inmovilidad de los miembros inferiores, debe tener como objetivo permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad, para conseguirlo, la silla debe ajustarse a la persona, en ningún caso es la persona la que debe amoldarse a la silla.

 

Una silla elegida erróneamente, puede tener un asiento demasiado ancho en el que el usuario resbale hacia delante o se incline hacia un lado, o roces en las caderas, si es pequeño. El resultado será no solo la incomodidad, sino que la energía del usuario se malgastará de manera innecesaria debido al esfuerzo continuado por modificar su postura.

 

Las características que debe tener una buena silla de ruedas para tener una funcionalidad y movilidad del usuario adecuadas, se relacionan con el peso, el material con el que esté hecha su estructura, el asiento y la postura que de él se derive, los reposabrazos, la distancia entre ejes de las ruedas, la posición y el tamaño de las ruedas, el material de fabricación.

Existe una gran variedad de modelos, para la elección nos ayudará contestar a las siguientes preguntas:

Donde vamos a usar la silla de ruedas?

Para su uso, principalmente en interiores, recomendamos sillas de ruedas con pequeñas ruedas de goma y neumáticos de gran tamaño, al ser más estrechas y no incorporar el aro exterior, permiten radios de giro menores, el resultado es una silla de ruedas más ágil. Cuando el uso es para exterior, incluso cuando la persona no se pueda autopropulsar, será recomendable la opción de la rueda trasera grande, el motivo es que permite superar con mayor facilidad las irregularidades del terreno.

Medidas de la silla de ruedas?

Ancho de la silla de ruedas:

El usuario debe sentarse cómodamente (debe tener en cuenta que en invierno puede llevar un abrigo). El ancho del asiento dependerá del ancho de la cadera de la persona. Siempre habrá que dejar una holgura entre los muslos y el lateral de la silla (o del reposabrazos) de unos 2.5 cm por lado (si se utiliza ropa muy ancha es necesario dejar un poco más de espacio).

La gente muy delgada (55-60 kg) de peso, selecciona el ancho del asiento de 38 a 40cm. El asiento de 43cm de ancho, para un peso (60-75 kg), es una de las medidas más usuales, ya que se ajustará en la mayoría de los casos. Para las personas grandes existe el asiento de ancho 48cm e incluso de 51cm. Por encima de estos anchos, disponemos otros asientos especiales, de  anchos comprendidos entre 56 a 112cm, especialmente diseñadas para personas obesas.

Hay que tener en cuenta que deben quedar 5 cm a cada lado de la silla al pasar por las puertas (para una silla de 70 cm de ancho, las puertas deben ser de 80 cm), en el caso que el ancho de la silla sea superior, no hay que darle una talla más pequeña, sino suprimir las barreras arquitectónicas.

silla rueda aluminio xxl Ortopedia sabadell BIASSilla de ruedas de aluminio XXL

Borde delantero del asiento:

Ha de ser 3-5 cm entre el asiento y la parte posterior de la rodilla. Hay modelos que tienen la posibilidad de regular la profundidad del asiento.
Si el asiento es demasiado corto, la mayor distribución del peso recaerá en la zona de riesgo de escaras (tuberosidades isquiáticas y coxis).
Por el contrario, si el asiento es demasiado largo, el paciente sufrirá rozamiento en la flexura de la rodilla y para evitarlo se deslizará sobre la superficie del asiento.

Inclinación del asiento ha e ser 1º-4º hacia atrás; es importante evitar el deslizamiento hacia delante y que no haya mucha presión sobre el sacro.

 

De que material debe ser el chasis?

Es un punto clave para la funcionalidad de la silla.

El acero siendo el más habitual, es el más pesado (peso varía según modelo de 15kg-20kg aprox.) pero también el más barato.

Una silla con armazón de aluminio es mucho más ligera (9kg. aprox.)  y por lo tanto fácil de propulsar, pero también más cara. 

Una silla de Titanio, carbono: son sillas ultraligeras y muy resistentes para personas jóvenes muy activas / deportistas (6kg aprox.). Precio muy elevado.
Sillas de aluminio y acero (semialuminio): Sillas ligeras para personas activas. (14kg aprox.)
Sillas de polímero mineralizado (plástico rígido): pesan poco pero son muy resistentes, absorben más los impactos. Son sillas ligeras tanto para personas activas como pasivas.


silla ruedas aluminio Ortopedia sabadell BIASSilla de ruedas de aluminioSILLA RUEDAS ACERO Ortopedia sabadell BIASSilla de ruedas de acero

Ruedas pequeñas o grandes?

Cuanto más pequeña sean las ruedas delanteras, tendrán menor rozamiento y mayor facilidad de giro, siendo adecuadas para interiores. Así por ejemplo las de 75 mm y 125 mm se recomiendan en sillas para deportes en pista, como el baloncesto. También dependerá de la altura del asiento que necesitemos. Las ruedas grandes (200 mm) son más recomendables para exteriores, y suelo accidentados, ya que resulta más fácil salvar obstáculos y no se clavan en el terreno. El compromiso intermedio para exterior e interior es la rueda de 150 mm. Siempre que variemos el tamaño de la rueda delantera, es necesario ajustar la horquilla.

El tamaño de la rueda trasera más habitual es la de 600 mm de diámetro. (24”) (para personas con capacidad de autopropulsarse) o de 315 mm. (12”) (sin capacidad de autopropulsarse). También existen medidas de 22” (550mm) o 20” (500mm) pero son menos frecuentes (aunque la rueda más pequeña permite aplicar menor esfuerzo para propulsarla, requiere de mayor número de impulsos).

Decidir si la rueda trasera debe ser grande grande o pequeña depende de si el usuario se puede autopropulsar,  si tiene fuerzas en los brazos para poder desplazarse a si mismo sin necesidad de la ayuda de un tercero. Si la persona busca su propia autonomía la elección será sin duda la rueda trasera grande, en caso contrario, elegiremos la rueda trasera pequeña.

Para sillas de ruedas plegables que se utilizan, principalmente, al aire libre, le  recomendamos neumáticos en las cuatro ruedas. Ventajas: buenas propiedades de suspensión y pequeña resistencia a la rodadura.

El uso de neumáticos a prueba de pinchazos, también en las ruedas grandes, hace muy fácil la conducción manteniendo un confort similar a las neumáticas.

SILLA RUEDAS ACERO Ortopedia sabadell BIASY recuerde, para elegir la silla de ruedas adecuada es importante fijarse en las necesidades del paciente, cada persona tiene una silla de ruedas concreta:

  • La silla debe adaptarse a la persona no la persona a la silla.
  • Peso de la persona: no puede exceder el peso máximo recomendado por cada modelo.
  • Medidas de la persona: hay que tener en cuenta todas las medidas (características técnicas). Deberá considerarse la ropa que lleve puesta en ese momento y la que llevará habitualmente. También se tendrá en cuenta el uso de cojines antiescaras. Las medidas de la persona se deben tomar sobre superficie dura, de lo contrario podrían no ser correctas.

 

En Ortopedia Sabadell BIAS podéis encontrar información de todas las silla de ruedas. También podéis mandarnos vuestras dudas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamarnos al teléfono 937 48 18 51

No olvide que dispensamos sillas de ruedas subvencionadas con recetas del catsalut, puedes consultar las condiciones aquí

Què es BIAS?

BIAS , es la ortopedia solidaria de Sabadell que ofrece ilusión, bienestar y autonomía, mediante más de 8000 referencias de ayudas técnicas.
Leer más...

Contacto

Via Massagué, 65 

08201 Sabadell  (Barcelona)

937 481 851

info@ortopediasabadell-bias.com

Políticas Legales

Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, está aceptando el uso de nuestras cookies. Mas información Acepto