Spanish Catalan English French German

Calculadora del grado de dependencia

Obtenga una aproximación acerca del Grado de Dependencia de una persona. La calculadora le orientará sobre las posibilidades de recibir las ayudas de la Ley de la Dependencia así como recursos asociados a estas ayudas.

http://www.amegmadrid.org/IMAGENES/bannercalculadora.jpg

IMPORTANTE: Esta calculadora de la dependencia está adecuada al Baremo en vigor desde el 18 de febrero de 2012

La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, comúnmente conocida como "Ley de Dependencia" o LAPAD tiene como elemento clave la valoración del grado de dependencia.

La valoración de dependencia que tendrá en cuenta la administración la realiza un equipo de profesionales con la acreditación correspondiente. Lo que tiene a continuación es un formulario basado en los criterios de la Ley y de los decretos que regularon la calculadora original y la actualizada (504/2007 y 174/2011).

Si responde verazmente, obtendrá una valoración bastante aproximada del nivel de dependencia de la persona (gran dependencia, dependencia severa o dependencia moderada),

Leer más: Calculadora del grado de dependencia

¿Que andador puedo utilizar?

Andador_con_ruedas_ortopedia_sabadell_BIAS

Un andador, también llamado caminador o deambulador, es un accesorio que permite a las personas con dificultades para caminar, poder desplazarse y moverse sin ayuda. Se regula su altura para adaptarlo al tamaño de la persona. Se le llama Rollator, cuando está equipado con ruedas para facilitar los desplazamientos.

Leer más: ¿Que andador puedo utilizar?

Guía «Como hacer accesibles los espacios, edificios, vehículos, etc»

Os presentamos una guía que pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores

La Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» ha contado con el apoyo del Imserso, de la Obra Social Caja Madrid y de Telefónica, contando para su elaboración con los profesionales de Alides (coordinador), del Ceapat y del Instituto de Biomecánica de Valencia.

La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.

Leer más: Guía «Como hacer accesibles los espacios, edificios, vehículos, etc»

¿Que silla de ruedas me conviene?

Silla de ruedas con bandeja para comidas

Un silla de ruedas, está indicada para personas con movilidad reducida o inmovilidad de los miembros inferiores, debe tener como objetivo permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad, para conseguirlo, la silla debe ajustarse a la persona, en ningún caso es la persona la que debe amoldarse a la silla.

Leer más: ¿Que silla de ruedas me conviene?

Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras

A continuación os presentamos una guía elaborada por la Cruz Roja que refleja la importancia del autocuidado, que deben llevar a cabo las personas cuidadoras

Esta Guía pretende proporcionar una base a los cuidadores para comenzar a adoptar estrategias de autocuidado. En ella encontrará nociones básicas sobre la problemática asociada a las tareas del cuidado continuado y cómo afrontarlas.

La guía nos explica:

  • Quiénes son los cuidadores
  • Que entendemos por cuidar
  • Por qué cuidar es difícil
  • De que dependen el éxito en el cuidado del familiar
  • Como debemos organizar los cuidados del familiar
  • Cómo afrontar los pensamientos y sentimientos erróneos
  • Cómo afrontar la soledad y el aislamiento
  • La importancia de cuidar la salud física del cuidador
  • La ansiedad
  • La depresión
  • Recursos de ayuda que nos facilitan el cuidado
  • Derechos del cuidador

Puedes consultar y descargar la guía aquí

Guia elaborada por la Cruz Roja

 

 

¿Que muleta se adapta a mis necesidades?

Bastón plegable

Recomendaciones para elegir bastones o muletas

Los bastones y muletas son un auxiliar fabricadas con madera o metal. Este tipo de dispositivo de ayuda requiere fuerza superior del brazo, coordinación y equilibrio. Los bastones y muletas demasiado altas o demasiado bajas pueden afectar tu equilibrio y también pueden causar dolor de espalda. 

Leer más: ¿Que muleta se adapta a mis necesidades?

Guía Básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares

A continuación os presentamos una guía elaborada por la Cruz Roja que nos ofrece recursos para cuidadoras y cuidadores familiares

Esta Guía recoge información básica sobre distintos recursos de apoyo a los que los cuidadores pueden —y deben— acceder.

Los servicios, prestaciones y programas que esta Guía recoge implican apoyo a las cuidadoras y cuidadores de forma directa (concebidos de acuerdo a las necesidades
particulares del cuidador) o de forma indirecta (dirigidos a la atención del familiar y que suponen una reducción de la carga de los cuidados)

La guía nos informa sobre los recursos a los que tenemos acceso:

  • Ley de Dependencia
  • Servicios del SAAD "Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal"
  • Prestaciones del SAAD
  • Cómo acceder al SAAD
  • Grupos de Ayuda Mutua
  • Ayudas Técnicas de apoyo
  • Cómo conseguir los productos de apoyo que necesitamos
  • Programas y servicio de respiro familiar
  • Formación de cuidadores. Cursos y talleres
  • Asistencia telefónica a cuidadores La Caixa-Cruz Roja Española
  • Adaptaciones y accesibilidad en el hogar
  • SerCuidadora.org

Puedes consultar y descargar la guía aquí

Guia elaborada por la Cruz Roja

Tambien puedes consultar la Guía de Ayudas a la Discapacidad

 

 

Què es BIAS?

BIAS , es la ortopedia solidaria de Sabadell que ofrece ilusión, bienestar y autonomía, mediante más de 8000 referencias de ayudas técnicas.
Leer más...

Contacto

Via Massagué, 65 

08201 Sabadell  (Barcelona)

937 481 851

info@ortopediasabadell-bias.com

Políticas Legales

Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, está aceptando el uso de nuestras cookies. Mas información Acepto