Sistemas de sujecion
Chaleco abdominal con soporte perineal y tirantes
Libertad de movimientos, colocación...
PRESCRIPCIÓN
Los cinturones y/o sujeciones están diseñados para proporcionaruna seguridad (evitar caídas, desplazamientos, auto lesiones,...), confort, estabilidad, control del tronco
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Encontramos con diferentes modalidades de sujeciones:
SEGUN LA ZONA QUE VAN A SUJETAR
Para silla:
- Chaleco (con o sin pieza perineal): evita que la persona se levante, caiga de lado, hacia delante, y si lleva pieza perineal evita que la persona se desliza hacia abajo.
- Arnés abducción piernas: evita que la persona se desliza hacia abajo.
- Poncho Acolchado (de igual función que el chaleco, sólo varia la forma de colocarlo).
- Sujeción abdominal (con o sin pieza perineal): realiza la misma función que el chaleco exceptuando que la persona se caiga hacia delante o los lados.Para cama:
- Sujeción abdominal: puede bloquearse el giro lateral.- Sujeción a muñeca: inmoviliza sólo la muñeca.
- Sujeción a tobillos: inmoviliza sólo los tobillos.
SEGUN EL SISTEMA DE CIERRE
- Magnéticos: funcionan con una llave magnética, son muy fáciles de utilizar y aseguran que la persona no pueda quitarse la sujeción.
- Mecánicos: funcionan con cierres a presión, con hebillas, con cremallera, o con un sistema “de bolígrafo”.Si llevan la abertura delantera permite levantar a la persona sin tener que soltar ninguna de las cintas.
SEGUN EL MATERIAL
- Polipropileno: más económicos y más resistentes.- Algodón: tienen una textura más suave.Tanto si son de polipropileno como de algodón, ambas están forradas con rizo de algodón en las zonas de contacto con el abdomen, muñecas y tobillos.
PRECAUCIONES
Comprobar el ajuste (siempre deben permitir realizar pequeños movimientos, no inmovilizar del todo). Valorar la persona y que fin se pretende. Hay que evitar utilizar estas ayudas técnicas más de lo que es imprescindiblemente necesario. No utilizarlo en vehículos de propulsión (sillas de ruedas, sccoters,...). Evitar compresiones excesivas y/o que dificulten la respiración. Vigilar las fuentes de calor (son inflamables)
MANTENIMIENTO
Para su lavado ver especificaciones del fabricante de cada sujeción.