Spanish Catalan English French German

Guía de Ayudas a la Discapacidad

Esta guía pretende presentar una herramienta de GuiaDis que facilita a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (derechos, servicios, centros, prestaciones, ayudas y subvenciones) disponibles en los diversos ámbitos de la vida.

Las distintas opciones de búsqueda le permitirán identificarlos, consultar sus contenidos, conocer los requisitos de acceso y obtener orientación sobre los procedimientos y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estos recursos.

GuiaDis, Guía de Ayudas a la Discapacidad, abre en ventana nueva Las ayudas no se limitan al ámbito fiscal y laboral, para facilitar la búsqueda de otros tipos de ayudas a la discapacidad, Guiadis ha preparado una herramienta online donde el usuario introduce el tipo de discapacidad, grado de minusvalía, autonomía de residencia, etc. y la web le devuelve las ayudas a las que puede acceder.

Las consultas pueden realizarse teniendo en cuenta distintos parámetros como son la Situación del Usuario, el Tipo de Recurso que se quiere localizar, así como el Área de Aplicación del mismo. Una vez localizada la ayuda concreta, el usuario podrá acceder a una ficha que contiene la descripción y requisitos esenciales de la misma, además de un enlace a la fuente originaria y los datos de a dónde dirigirse si quiere hacerla efectiva. GuiaDis proporciona igualmente la oportunidad de consultar los centros de atención que en cada ámbito proporcionan o facilitan algún tipo de servicio relacionado con la discapacidad. Además, pone a disposición del usuario servicios añadidos que pueden ser de interés como, información general relacionada con la discapacidad, así como otra serie de opciones que servirán para lograr el mayor rendimiento posible de esta herramienta.

 

En el ambito económico, las ayudas y subvenciones a la discapacidad se destinan a los usuarios y empresarios, estas pueden ser:

  • Beneficios fiscales “IRPF, IVA, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuestos especial sobre determinados medios de transporte “matriculación”, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre Sociedades, IAE, Impuesto sobre construcción”
  • Becas. “Educación y formación”
  • Servicios “Información, orientación y asesoramiento, viajes Imserso, tarjeta dorada Renfe, etc”
  • Prestaciones a la seguridad social. “Empleo, Incentivos a la contratación”
  • Ayudas a la circulación
  • Ayudas técnicas. “Accesibilidad, vivienda, movilidad, salud, vida diaria, etc”
  • Otras prestaciones “Ayudas al autoempleo, ayudas al transporte, etc”

Las ayudas o subvenciones pueden ser estatales y autonómicas, su cuantía depende del grado de minusvalía y de la zona donde resida el usuario, cada comunidad autónoma tiene sus propias ayudas y subvenciones.

En el ámbito fiscal y laboral os puede interesar consultar el siguiente artículo BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , realizado conjuntamente por técnicos de la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

Què es BIAS?

BIAS , es la ortopedia solidaria de Sabadell que ofrece ilusión, bienestar y autonomía, mediante más de 8000 referencias de ayudas técnicas.
Leer más...

Contacto

Via Massagué, 65 

08201 Sabadell  (Barcelona)

937 481 851

info@ortopediasabadell-bias.com

Políticas Legales

Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, está aceptando el uso de nuestras cookies. Mas información Acepto